Auzoa Teatro| Euskara

El Porqué de las Cosas

El Porqué de las cosas constituye una exploración más en el mundo narrativo característico de Quim Monzó, con un continuo tratamiento grotesco de la vida cotidiana en situaciones desorbitadas por medio de enfoques insólitos, sustentados en el desquiciamiento de la realidad y en su visión deformante y ridiculizadora.

Con frecuencia se produce en la obra la vieja visión del mundo al revés, o cuando menos, la radical modificación de una experiencia siempre repetida. Esta se manifiesta en la ridiculización grotesca de experiencias vividas en las relaciones de pareja faltas de comunicación: "LA FE", "LA SENSATEZ" , o en la versión modificada de cuentos de hadas como es La cenicienta en "La Monarquía"

Mikel Goñi en un momento de la representación

También encontramos otros cuadros en los que se habla sobre el engaño o la necesidad de realización personal como "Entre las doce y la una" que es la escena que abre la representación.

Casi la totalidad de estos cuadros van enlazándose con fragmentos de canciones cuya letra o temática hace un continuo guiño a lo expuesto por Monzó en su obra. Los temas interpretados son de autores como Serrat, Ismael Serrano, Javier Krahe o el grupo de Rock Los Suaves entre otros.

En resumen, esta reducción de la vida diaria al absurdo, se distingue sobre todo por su concentración textual y su diversificado enfoque humorístico, aunque también está impregnada de la compasión y la ternura del autor, lo que dota al conjunto de la representación, de una gran variedad de contrastes que son hilvanados suavemente por las notas de la guitarra y la voz de Mikel Goñi.

ESCENAS

Entre las Doce y la Una - La Sensatez - La Honestidad - ¿Por qué las agujas de los relojes giran en el sentido de las agujas de los relojes? - Con el corazón en la mano- La Fe - Los Celos - La Sumisión - No Tengo que Ponerme- La Inmolación - El Amor-La Monarquía-La bella Durmiente -La Micología 

Jorge Goñi y Rosa Nagore en la escena La Fe